GENEALOGÍA

 

Ascendencia de Bolivia Melo Vargas

Los Vargas entraron en la historia de España en el siglo VIII y participaron en la reconquista de España y del Nuevo Mundo (América).

El asiento de los Vargas con su “Escudo de los Vargas” está en Granada-España y se encuentran regados en varios países del mundo como España, Portugal, Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, Estados Unidos, Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Francisco de Vargas fue miembro del Concejo de Castilla en los tiempos de los Reyes Católicos. En el año 1564 llegaron al Nuevo Reino (América) Don Diego de Vargas, caballero español y capitán de la conquista en compañía de su hijo Juan de Vargas (Escribano a partir de 1538 hasta su muerte en 1620) y su descendencia fue así:

 

HIJOS PADRES
Juan de Vargas (Escribano del rey de España)  Diego de Vargas y Catalina Velásquez
Diego de Vargas (Julio 2 de 1617) Juan de Vargas y María de Agama
Francisco de Vargas Diego de Vargas y Luisa Micaela de Sanabria
Adrián de Vargas Francisco de Vargas e Isabel Valdelomar
Francisco de Vargas Sotomayor Adrián Vargas y María de Sotomayor
Diego de Vargas y Franco de Velazco Francisco de Vargas Sotomayor y Andrea Franco de Velazco
Nicolás de Vargas Uribe(Nació en Socorro- Santander) Diego de Vargas o Franco de Velazco
Javiera de Uribe
Ignacio de Vagas Tavera
(Cincelada Socorro- Santander)
Concepción de Vargas Tavera 
(Oiba – Santander 1755)
Nicolás de Vargas Tavera
(Charalá- Santander 1788) 
Nicolás de Vargas Uribe y Juana Josefa Tavera de Acuña

 

Ignacio de Vargas Tavera 

Nació en Cincelada–Santander el 20 de mayo de 1771. Fue mártir de la independencia y fue fusilado en Santafé de Bogotá el 19 de junio de 1816. Se le conoció con el sobrenombre de “el mocho”. Se casó con doña Ignacia Paris Ricaurte y sus hijos fueron:

Dolores de Vargas Paris (Esposa del general venezolano Rafael Urdaneta, con descendencia en Venezuela. Murió en Caracas el 22 de agosto de 1878).

María Teresa de Vargas Paris (Esposa del general José María Melo Ortiz) con quien tuvo dos hijos, Bolivia Melo Vargas y José María Melo Vargas quién falleció en el lago de Maracaibo en 1850.

José de Vargas Paris (Militar Conservador, casado con Sofía Baral y Penacho en mayo 12 de 1827) muere en la batalla de Garrapata en San Juan de Rioseco- Cundinamarca el 14 de febrero de 1861).


Ignacia Paris Ricaurte

 Nombre Completo: María Magdalena de los Dolores Guadalupe Vargas Paris (1800-1878).

 

Hijos Padres
Ignacia Paris Ricaurte Martín Paris Álvarez Siruelo y Genoveva Ricaurte Mauris de Posada.
Genoveva Ricaurte Mauris Rafael Ricaurte Terreros e Ignacia Mauris de Posada.
Rafael Ricaurte Terreros José Salvador de Ricaurte y León Francisca de Terreros Villareal Landaverde.
Ignacia Mauris de Posada Manuel Mauris e Ignacia de Posada.
Manuel Mauris Domingo de Mauris y Dominga López.
Ignacia de Posada Manuel Posada y Jerónima Álvarez del Pino.

 

Genealogía del Prócer- Libertador José María Dionisio Melo Ortiz

 

El capitán Francisco Ortiz Moreno nació en la Vega de Supía en 1655 y se estableció en Anserma – Caldas. Se casó con Ana Santiago (ó Santiyusti) y Ortiz en 1696 natural de Arsema Vieja (Esta es Hija del Capitán Lucas Santiago (ó Santiyusti) y Catalina Ortiz de Rivera que murió en 1719).

De la anterior relación nacieron:

Nicolás Ortiz Santiago (ó Santiyusti) (Nació en Buga en 1720), este se casó con doña Ana Rosa Nagle Rojas (nacida en Buga-Valle Colombia, en 1722 y fallecida el 24 de enero de 1803). Nieta del Irlandés Pedro Nagle. Hija de don Miguel Nagle Álvarez de Toledo (alcalde de Buga y natural de Cádiz- España) y Rosa Rojas Salazar.

De la anterior relación nacieron:

  1. María Isabel Ortiz Nagle nació en 1749 y se casó con el capitán Federico Romero.
  2. María Luisa Ortiz Nagle (nació el 31 de diciembre de 1750 en Buga).
  3. María Ignacia Ortiz Nagle (nació el 27 de julio 1755 en Buga).
  4. María Lucia Ortiz Nagle (sepultada el 16 de mayo 1817).
  5. María Manuela Ortiz Nagle (casada con José Salcedo Holguín).
  6. María Francisca Ortiz Nagle (nació el 15 de febrero 1762 en Buga).
  7. María Toribia Ortiz Nagle (nació el 3 de mayo 1763 en Buga).
  8. Luis Ortiz Nagle (nació el 28 de marzo de 1753 en Buga).
  9. José Joaquín Ortiz Nagle (nació el 21 de abril 1763 en Buga y murió el 14 de abril 1842 en Santafé de Bogotá). Fue abogado y firmó el “Acta de la Independencia de Colombia”. Casado con Isabel de Rojas Medina en Tunja
  10. Antonio Raimundo Ortiz Nagle nació el 20 de diciembre1875 en Buga. Fue alcalde de Chaparral. Se casó con María Ignacia Freire y Riovalle (Hija de Benito Freire, Oriundo de la villa de Pontevedra de Galicia-España, este hijo legítimo de los españoles Benito Freire y Bernarda Salino). Don Benito Freire se embarcó junto con Casimiro de Soto en el navío de san Felipe el real, para llegar a Cartagena de indias donde estuvo dos años y después se trasladó a Cartago y Buga, se casó con doña Bernabella Fernández de Riovalle y Salazar de Santacruz sepultada en Buga el 16 de enero de 1798.

Antonio Raimundo Ortiz Nagle se casó con María Ignacia Ortiz Freire y Riovalle de la anterior relación nació María Antonia Ortiz Freire (Nacida el 11 de enero de 1781 en Buga) quien a su vez se casó con Manuel Antonio Melo de la Abadía (nació en 28 de septiembre de 1771 en Cartago-Valle) y de la relación anterior nació el General José María Dionisio Melo Ortiz.

Ascendencia del Apellido Melo

José Melo, colombiano, descendiente de inmigrantes de Portugal y Ana Manzano, colombiana, descendiente de inmigrantes españoles.

De la anterior relación nacieron:

Nicolás Melo Manzano y Juan Francisco Antonio Melo Manzano (nacido en Buga el 16 de abril de 1761), quien se casó con María Francisca de la Abadía y Loayza (nacida en Buga el 28 de enero de 1743) hija del español Juan de la Abadía Gorbea y Borda que se trasladó al Nuevo Reino de Granada y se avecindó en la ciudad de Cartago, donde se le conoció con el nombre de “El Chapetón” quien se desempeñó en varios cargos en el gobierno, se casó con Jerónima de Loaiza Ramírez, oriunda de la ciudad de Anserma y de viejas familias raizales del Valle del Cauca.

De la anterior relación nacieron:

  1. María Teresa Melo de la Abadía.
  2. Dionisia Francisca Melo de la Abadía (10 de octubre de 1766).
  3. María Antonia Nicolasa Melo de la Abadía.
  4. Juan Antonio Mariano Melo de la Abadía.
  5. Paula Josefa Melo de la Abadía. (19 de junio de 1775).
  6. Francisco Vicente Melo de la Abadía (25 de julio de 1780).
  7. María Gerónima Melo de la Abadía (28 de febrero de 1762).
  8. Ana Florentina Melo de la Abadía (18 de marzo de 1760).
  9. María Josefa Melo de la Abadía (23 de diciembre de 1762).
  10. Agustina María Melo de la Abadía (6 de mayo de 1778).
  11. Manuel Antonio Melo de la Abadía (28 de septiembre de 1771 en Cartago).

Descendencia de Bolivia Melo Vargas

Nació en 1832 en Caracas, Venezuela y falleció el 1925 en Caracas, Venezuela a los 94 años de edad (Certificado de Defunción). Tuvo una relación desconocida donde nació Norberto Melo el 6 de junio de 1868 en Venezuela y falleció el 24 de febrero de 1925 en Honda, Tolima. Norberto se casó el 11 de mayo de 1911 con Natalia Vélez Suárez (Hija de Heliodoro Vélez Escobar y Fernanda Suarez) y nacieron:

Genealogía de Norberto Melo Vargas

Hijos

Fernanda Melo Vélez casada con Pedro Torres de esta relación nació: Lydia Torres Melo.
Norberto Melo Vélez casado con Leonor Mora: Sin Hijos.
Natalia Melo Vélez casada con Camilo Páez de esta relación nacieron: Camilo Páez Melo y Amparo Páez Melo. 
José Ignacio Melo Vélez soltero.
Hilda Melo Vélez casada con Carlos Lemberth de esta relación nació: Carlos Lemberth Melo.
Isabel Melo Vélez casada con Antonio Trujillo de esta relación nacieron: Hilda Trujillo Melo, Libia Trujillo Melo, Lisel Trujillo Melo y Antonio Trujillo Melo.
Heliodoro Melo Vélez casado con Leonor Barreto Coccaro de esta relación nacieron: Adolfo Melo Barreto, Heliodoro Melo Barreto, Ramiro Melo Barreto, Eduardo Melo Barreto, Gustavo Melo Barreto y Heliodoro Melo Barreto quien falleció con 1 año de edad. 

Además, don Norberto Melo tuvo dos hijos más, Felisa Melo quien vivió y murió en Neiva y Arturo Melo, quien murió a la edad de 20 años.

El padre del general Melo, Manuel Francisco Melo de la Abadía (capitán de los ejércitos libertadores fue alcalde de la ciudad de Ibagué en 1813, información dada por la Academia de Historia del Tolima).
El hermano del General Melo, el cura Manuel Vicente Melo Ortiz, en su testamento manifiesta que tuvo tres hijos con Buenaventura Robayo de Ibagué y María de Jesús Piedrahita de Cartago.