Biografía

 

José María Dionisio Melo Ortiz

El 9 de octubre de 1800 nace en Chaparral, Tolima, Colombia (La Antigua), según la partida de bautismo de la parroquia de San Juan Bautista libro 2 folio 65, donde fue bautizado José María Melo Ortiz, hijo de Manuel Antonio Melo y María Ortiz, abuelos paternos Francisco Antonio Melo y María Francisca de la Abadía, abuelos maternos Antonio Ortiz y María Ignacia Freira. Padrinos José María Ortiz y María Antonia Ortiz, partida de bautismo que fue rescatada por la arquidiócesis del Espinal (Tolima), pues el 16 de noviembre de 1827, Chaparral despareció a causa de un gran terremoto y fue refundada por el acaudalado chaparraluno Francisco Javier de Castro, quién donó los terrenos actuales mediante escritura de noviembre 13 de 1828.

Partida de Bautismo de José María Melo Ortiz

José María Melo creció en Ibagué (Tolima), allí estudió en el colegio de San Simón donde más tarde fue profesor y rector de este importante establecimiento educativo.
En 1819 ingresa al ejército libertador y en agosto de 31 de 1819 fue primer comandante de infantería, participando activamente en acciones libertadoras en Pasto, Popayán, Pitayo, Jenoy y Natará.
En Cartagena de 1820, el teniente José María Melo firmó una declaración conjunta con el comandante de la plaza de Cartagena, Juan Agustín Donzel.
El 7 de abril de 1822 participa en la batalla de Bomboná, una de las más sangrientas de la historia de la independencia en las faldas del volcán Galeras en Nariño (Colombia), en el cañón de río Carioco ubicado en el municipio de Consacá, contra el jefe español Basilio García.

Batalla de Bomboná General Basilio García

El 24 de mayo de 1822 participó en la batalla de Pichincha (Ecuador), que permite la liberación de Quito y su anexión a la Nueva Granada.
El 23 de febrero de 1823 el teniente José María Melo es ascendido a capitán de caballería.
El 6 de agosto de 1824 participó en la batalla de Junín (Perú).
El 9 de diciembre de 1824 participó en la batalla de Ayacucho (Perú), al mando del General José Antonio Sucre, contra la ofensiva realista del Virrey La Serna. Con esta batalla se firmó la capitulación que puso termino a la dominación española, acto al que asistieron el General José de Canterac, el virrey La Serna, que había sido herido y hecho prisionero, el general José Antonio Sucre.

Batalla de Junín – Oleo de Martín Tovar y Tovar

General José Antonio Sucre José de la Serna – Último Virrey Español

El 16 de mayo de 1825 acompañó al General José Antonio Sucre en la campaña Libertadora del Perú y promovió el nacimiento de la República de Bolivia, nombre que llevó su hija Bolivia Melo Vargas en honor al libertador.
El 18 de junio de 1826 participó en el asedio del Callao, Santa Cruz y Gamarra, por parte de las fuerzas armadas peruanas al mando del brigadier Canterac.
El 27 de febrero de 1829 participa en la batalla del Portete de Tarqui a pocos kilómetros de la cuenca en el Ecuador, comandadas por el General Antonio José de Sucre.
Fue condecorado varias veces por participación en las batallas de Bomboná y Pichincha en 1822, en Junín, Ayacucho y recibe el “Busto del Libertador” por las batallas de El Callao (Perú) en 1825 y Cuenca (Ecuador) por la batalla del Portete de Tarqui en febrero 27 de 1829.

Capitán General José de Canterac (c. 1835) Batalla de Pichincha

Batalla del Portete de Tarqui

El 4 de mayo de 1930 es ascendido el coronel efectivo.
El 8 de mayo de 1830 el libertador Simón Bolívar presentó su renuncia como presidente de la Nueva Granada, quedando como encargado el doctor Domingo Caicedo, quién continuo hasta el 21 de noviembre de 1831. El coronel José María Melo estuvo de acuerdo con la toma del poder por parte del general venezolano Rafael Urdaneta ya que ambos promulgaban los ideales de Bolívar y se mostraban partidarios de la reintegración de la Gran Colombia.
Domingo Caicedo se declaró en ejercicio del poder después de las acciones victoriosas de José María Obando y José Hilario López contra el general Rafael Urdaneta, Melo tuvo que abandonar la Nueva Granada y se fue a Venezuela, pero no pudo ingresar por las persecuciones y lealtad al libertador, teniendo que ir al exilio a Curazao.

Rafael Urdaneta José María Obando Domingo Caycedo Santamaría

Desde curazao el 8 de octubre 1831 el coronel Melo hace la solicitud al gobernador de Venezuela, ahora en cabeza del General José Antonio Páez, para radicarse en caracas, y solicitud fue aprobada en 1832.
La revolución de las reformas fue un movimiento militar que hubo en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836 en contra del gobierno del doctor José María Vargas, el congreso conservador y la influencia de José Antonio Páez. Fue protagonizado por destacados próceres de la independencia de Venezuela, como Santiago Marino, Diego Ibarra, Pedro Briseño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Blas Bruzual, Luis Perú de Lacroix, Pedro Carujo, José Tadeo Monagas, Andrés Level de Goda y Estanislao Rendón.
Los sublevados revindicaban en primer lugar la reconstrucción de la Gran Colombia y reformas políticas, como la instauración del federalismo, establecer el fuero militar, la religión y el estado y revindicar el nombre del Libertador Simón Bolívar. Además, denunciaban la existencia de la oligarquía; fortalecida por el comercio de importaciones y exportaciones, la protección a la Gran Bretaña y el poder autocrático en la persona de José Antonio Páez.

José Antonio Páez Doctor José María Vargas La capitulación de la batalla de Pichincha, óleo sobre lienzo de Antonio Salas

La anterior revolución fue derrotada por el gobierno del general Páez, quien condenó a la pena de muerte al coronel José María Melo con sentencia dictada por el juzgado de primera instancia el Circuito Judicial de Carabobo en Puerto Cabello el 11 de agosto 1836, pena que se conmuto el 13 de septiembre 1836 con la de” expulsión perpetua” del territorio venezolano, junto con el general Francisco Carabaño y regresa nuevamente a curazao. Su familia se ve obligada a refugiarse en casa de su concuñado Rafael Urdaneta.

En 1836 el reino de Prusia gozaba de una situación privilegiada en el mundo, como gran potencia, era un país avanzado en la industrialización y su economía era fuerte, por eso su ejército era considerado como uno de los mas disciplinados y modernos de Europa, sin embargo carecía de una flota para ampliar sus dominios coloniales y enfrentasre en alta mar a las grandes potencias y se encontraba con fronteras de rivales poderosos como Austria, Rusia y Francia, esta situación llevo al general José María Melo a partir hacia ese rumbo, buscando llegar a la academia de Prusia, fundada por Gerhard Von Scharnhorst en Berlín el 15 de octubre 1810, fue restructurada en la primera guerra mundial y desapareció por completo en la segunda guerra mundial por los bombardeos de la Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, quedando en el vacío su comprobación a dicho academia.

En 1837 el congreso de Viena, después de la derrota de Napoleón, convocó e intento restaurar el orden en Europa, pues existían muchos estados pequeños que fomentaban la revolución y la guerra, que fueron cobijados por 5 estados europeos grandes como Austria, Prusia, Rusia, Gran Bretaña y Francia.

General Francisco Carabaño Gerhard Uno Scharnhorst Batalla de Ayacucho

Algunos historiadores han manifestado que el coronel José María Melo en 1837 se encontraba en la Confederación Germánica en Bremen (Sajonia) en la academia militar, pero consultando con el cónsul honorario de Colombia en Alemania el señor Klaus Müller-Leiendecker en el 2007 manifestó que el coronel Melo no pudo haber estado en la ciudad de Bremen, por que en ningún momento existió una academia militar en esa ciudad hanseática, que siempre ha sido un estado independiente y por ser miembro de la Hansea, no ha tenido que ver con el militarismo. Los estados federados de Alemania son: Baden, Wurtemberg, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo, Baja Sajonia, Renania del Norte- Westfalia, Renania-Palatinado, Sane, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia, Schleswig-Holstein.
En 1840 el coronel José María Melo regresa a la Nueva Granada, donde el federalismo estimulaba el sentimiento autonomista y regionalista a algunos estados a sancionarse y promulgar sus propias constituciones, así como la de Tunja, Cartagena de Indias, Antioquia y Cundinamarca. La pugna ideológica para consolidar la República de la Nueva Granada llevó a la primera guerra civil, dividida entre federalistas y centralistas, como también la improvisación e indecisiones en el gobierno, el localismo político de las regiones las aspiraciones caudillistas por el poder configuradas como la “Patria Boba”.

En 1845 Fija su domicilio en la ciudad Ibagué (Tolima) y allí organiza un negocio de licores y ultramarinos en una de las esquinas de la plaza principal. Alterna el comercio con la docencia y dicta clases en el Colegio de San Simón y durante un tiempo se desempeña en la rectoría de este claustro, pasando 8 años de tranquilidad provinciana.

En mayo 6 de 1852 el congreso de la Nueva Granada subdividió la antigua Bogotá en 4 provincias: Provincia de Bogotá, compuesta por los cantones de Bogotá, Funza Facatativá, San Martin, Cáqueza y Guaduas. Provincia de Cundinamarca, compuesta por los cantones de Ubaté, Chocontá, Guateque, con capital en Chocontá. Provincia de Zipaquirá, compuesta por los cantones de Zipaquirá, La Palma y Guatavita. Provincia del Tequendama, compuesta por los cantones de Tocaima, Fusagasugá, La Mesa, Anolaima, San Antonio, con su capital en La Mesa.
El 11 de abril de 1850 por disposición del ejecutivo, fue ascendido al grado de coronel efectivo.
En junio de 1850 recibe la noticia que su hijo José María Melo Vargas de 16 años, muere ahogado en el lago de Maracaibo, cuando pretendía aborda un barco para regresar a Bogotá.

Campañas de independencia en Ecuador, Perú y Bolivia 1823
Plano de la Plaza de
Callao que representa la posición y trabajos del Ejército sitiador y el de su escuadra bloqueadora por fin del sitio que terminó el 23 de enero de 1826

En junio 2 de 1851 el congreso de la Nueva Granada le otorgó el acenso a general efectivo.
El 13 de junio de 1851 es miembro de la Junta Directiva del Montepío Militar, para reemplazar al general Ramón Espina.
El 19 de junio de 1852 fue nombrado Comándante General de la Provincia de Cundinamarca.

Los años siguientes a 1850 fueron transformaciones sociales, políticas y económicas para Colombia y Bogotá no fue ajena al proceso de cambio, el país rompió bruscamente con la tradición colonial y vigorosas influencias francesas e inglesas se hicieron sentir. Se funda el periódico” El Orden” dirigido por Joaquín Pablo Posada.
El 1 de abril de 1853 el ex realista José María Obando asume la presidencia de la República de la Nueva Granada ante el Congreso.
El 1 de enero de 1854 sucede el incidente con el cabo Quiroz este aparece muerto y se le atribuye al General Melo.
El 4 de febrero de 1854 el General Melo se defiende por medio del periódico “El Liberal”.

Periódico “El Orden” dirigido por Joaquín Pablo Posada Periódico “El Liberal”

El 16 de abril de 1854 se arman 500 artesanos y en sus escárpelas decía “vivan los artesanos y el ejército, abajo los monopolios”.
El 17 de abril 1854 sucede el golpe democrático-artesanal del General José María Melo contra el presidente José María Obando.
El 16 de junio de 1854 los miembros activos de la logia masónica “estrella del Tequendama” constituida en Bogotá, envían un comunicado al hermano José María Melo Ortiz.
El 19 de junio de 1854, acontece victoria Melista en Taquiza y el enfrentamiento a once generales de la “oligarquía” de ambos partidos entre los que figuran Tomás Cipriano de Mosquera, Pedro Alcántara Herrán, José Hilario López, Tomás Herrera, Vicente Gonzales, Camilo Mendoza, José María Ortega, Juan José Reyes Patria, Joaquín Posada Gutiérrez, Joaquín Paris y Marcelo Buitrago.
El 28 de octubre 1854, el editor oficial informa a “La nación” un comunicado sobre la legitimidad del gobierno provisorio A la Nación.
En diciembre 4 de 1854 Tomás Cipriano de Mosquera y sus generales legitimistas de la oligarquía toman a Bogotá, el General José María Melo, 49 oficiales y casi mil soldados son puestos prisioneros.

Tomás Cipriano de Mosquera
Sello de la Estrella de Tequendama, logia masónica a la que perteneció
Thomas Reed durate su paso por Colombia
General José Hilario López

El 15 de febrero de 1855 el panameño Dr. Miguel Chiari se hace cargo de su defensa.
Con decreto de junio 6 de 1855 es expulsado de la Nueva Granada, sentenciados por rebelión de 17 de abril de 1854 los siguientes patriotas:

A ocho (8) años:
General José María Melo (Presidente)
Dr. Pedro Martin Consuegra (Presidente del Consejo de Estado)
Dr. Ramon María Ardila (Secretario de Hacienda)
General Ramon Beriña (Gobernador de Bogotá)
Coronel Manuel Góngora de Córdoba
Coronel Lizandro Cuenca (Secretario de Relaciones Exteriores)
Dr. Francisco Antonio Obregón (Secretario de Gobierno)

A siete (7) años:
General José María Mantilla (Gobernador de Bogotá y Pamplona)
Coronel Manuel Jiménez
Coronel Rafael Pena
Coronel Juan de Jesús Gutiérrez
Eulogio Fernández.

A seis (6) años: Ramón Mercado, Avelino Rodríguez, Miguel Gonzales, Gregorio Garcharna, Ignacio Gutiérrez Armero.

A cuatro (4) años:
Jacinto Flores, Cruz Ballesteros, Juan Nepomuceno Prieto, Pedro Armedo, Benito Franco, Cristo Velandia, José M. Vega, Santos García, Francisco Sanz, Domingo Castañeda, Jenaro Ruiz, Carlos Ordoñez, Valerio Andrade, Agustín Rodríguez, Fernando Campos, Gabriel Tatis, Miguel Troncoso, Nepomuceno Navarro.

A dos (2) años:
Andrés Tejeiro, Domingo Cuevas, José M. Peralta, José H. Carvajal, Manuel Antonio Carvajal, Rufino Azuero.

El 23 de octubre 1855 partió rumbo a Costa Rica el vapor Clyde de la línea Astrad.
Pasó a Nicaragua, por dos años no se supo a ciencia cierta el paradero del General Melo, pero para esta época el filibustero norteamericano William Walker, dominaba parte de Nicaragua y se sospecha que Melo tuvo alguna participación en la resistencia del agresor imperialista.

En mayo 15 de 1859 se encuentra en el Salvador bajo la presidencia del general Gerardo Barrios, quien decidió organizar el ejército de la República según la referencia de la gaceta oficial #3 tomo 8 de junio 18 de 1859, organización especialmente en la caballería como arma especializada del ejército salvadoreño.

Vapor Clyde de la Línea Astrad William Walker Gerardo Barrios

La caballería se organiza en dos unidades: 1) Escuadrón primero del ejército “Dragones de Morazán”. 2) Escuadrón Ahuachapán.
El escuadrón primero del ejército “Dragones de Morazán” perteneció a la división de vanguardia siendo el general comandante en jefe de dicha división el general colombiano Don José María Melo. El escuadrón Ahuachapán perteneció a la división de reserva siendo el general comandante en jefe el general Don Trinidad Cabañas. Después arribo a Guatemala donde estuvo escasos dos meses por persecución del dictador Rafael Carrera.
El 12 de marzo de 1860 llega a Tuxtla Gutiérrez (Chiapas México).
El 17 de marzo de 1860 el gobernador liberal del estado de Chiapas Don Ángel Albino Corzo Castillejos. Saluda al General Melo y lo acepta bajo la bandera constitucional.
El 30 de marzo de 1860 organiza un destacamento de caballería de más de cien jinetes y se traslada a Comitán para proteger la frontera con Guatemala zona de frecuentes incursiones del General conservador mexicano Juan A. Ortega.
El 30 de mayo de 1860 llega a la hacienda Juncaná a descansar y en la madrugada del 1 de junio, fue sorprendido y atacado traicioneramente, quedando herido y capturado.

General José Trinidad Cabañas Angel Albino Corzo Hacienda Juncaná

El 1 de junio de 1860 el general conservador mexicano Juan A. Ortega da orden por escrito al coronel Martínez para que pasara de inmediato por las armas al general José María Melo, orden que ejecutó el cabo Isidro Gordillo y el Sargento José María Maldonado, quienes después registraron al difunto general y le encontraron un reloj, una cartera con listón celeste, unas cartas y cuatro pesos en plata que le fueron entregados al general Ortega. Al cabo de 20 días, en que cesó la hostilidad de Ortega en la región, se pudo comprobar que sus restos mortales habían sido sepultados por los indios Tojolabales de la región.

El 9 de junio de 1860 la jefatura política del departamento de Comitán hace el siguiente comunicado: Son las 2 de la tarde, orden terminante, han llegado a esta ciudad once hombres entre los cuales el capitán Melista Doroteo Corzo, el subteniente Patrocinio Cadena, el sargento Guadalupe Reyes y el hijo del General José María Melo llamado Máximo Melo Granados, que dicen haber visto fusilar a Melo. Ante el asesinato del General Melo, el gobernador de Chiapas Ángel Albino Corzo dio una orden termínate: Aniquilar al General Juan Antonio Ortega a como diera lugar.

Para ello, designa al secretario del gobierno José María García y al comandante de la plaza de Comitán José Pantaleón Domínguez. El primero formó un batallón con elementos de Tuxtla y Comitán, bajo las ordenes del comandante Francisco Villafuerte, quien derrotó las tropas de Ortega el 29 de junio de 1860 en la batalla de Chanal, sin que lo lograra aniquilarlos definitivamente y por otra parte José Pantaleón Domínguez al mando del batallón de Comitán persiguió a Ortega y lo derrotó el 25 de octubre de 1860 en el paraje de Chaculá, habiendo recuperado caballos y armas de las tropas melistas.
Las tropas del partido conservador fueron vencidas, pero no aniquiladas. En la batalla de Chaculá concluyó en Chiapas la guerra de las reformas.

Rafael Carrera Guerra de Reforma

En 1855 Ortega había sido administrador de la aduana de Zapaluta, quien al ser removido por el gobernador Ángel Albino Corzo, se levantó en armas contra el gobierno de Chiapas al amparo de Rafael Carrera presidente dictador de Guatemala. Juan Antonio Ortega falleció de vejez asilado en Guatemala.
Don Ángel Albino Corzo fue hijo de Francisco Corzo y María Castillejos, casado Zaragoza Ruiz Pola, hija del ilustre político chapaneco Domingo Ruiz Mora.
A raíz del asesinato del general Melo, Don Ángel Albino Corzo se hizo cargo de la educación del hijo de este (Máximo Melo Granados), quien posteriormente el 16 de septiembre de 1868 se casó con su hija Amada Corzo Ruiz. En Chiapas de Corzo, donde nacieron Federico Melo Granados, quién murió al año de nacido, Adulfo Melo Granados Corzo nació en 1872 y falleció en 1965, Encarnación Melo Granados Corzo quien murió a los seis meses y Zenaida Melo Granados Corzo quien murió siendo soltera.
Adulfo Melo Granados Corzo se casó con Marcela Vásquez Muñoz donde nacieron nueve hijos, de los cuales existe una gran descendencia.

Iglesia de Juncaná – Chiapas, México (Se presume que los restos de José María Melo se hallan sepultados bajo la bandera)
Monumento José María Melo (Hacienda Juncaná – Chiapas, México)